El mejor consejo que me ha dejado el Manual de Pedro Sanchez Jr. es saber como escribir a través de esta red y cales son los significados de cada unoi de sus elementos que permiten lo que es el tuiteo, el retuiteo, etc., y cual es su funcion y objetivo. Ademas de los distintos servicios que se puede promover a través de esta red que llego para Revolucionar las comunicaciones a nivel mundial en solo 140 caracteres
sábado, 27 de agosto de 2011
Consejos para el Candidato 2.0
En esta nueva era de nuevos medios de comunicación, donde la información es manejada de manera masiva por los receptores de ella (ciudadanos) ya no solo por los medios tradicionales de comunicación (TV, radio y periódico) sino que ahora también los ciudadanos pasan a formar parte de ser emisores de la información con las nuevas redes sociales. Entendiendo esto, los candidatos que hoy en día se presenten a la contienda electoral, debe adaptarse a los nuevos medios políticos, es decir a las nuevas redes sociales, y esto ¿por que? es muy simple, son medios que a diferencia de los tradicionales son como dice Ureña, biridiccionales, donde el elector no solo es quien vota, sino que también tiene la oportunidad de decir sobre como quiere que se la gestión del candidato de su preferencia, ahora él tiene la oportunidad de decirle a su candidato directamente cual es la necesidad de su comunidad, de su municipio, estado o país sin intermediarios, y el candidato esta obligado a escuchar.
La nuevas tecnologías se crearon con el fin de masificar la comunicación e información entre los millones de habitantes del mundo, par ami es el mejor ejemplo de la globalizacion, donde le Internet es el protagonistas la herramienta que lleva a cabo esta conexión o comunicación sin fronteras. Entonces los nuevos candidatos deben entender que esta es una herramienta que deben manejar y no tenerle miedo y que a medida que va avanzando la tecnologías, vendrán muchos mas cambios a los cuales la humanidad debe adaptarse.
El Internet es una herramienta como ya dije de comunicación, es parte de la era de globalizo, por ende no es algo que sea por unos años, es algo que se convirtió en parte de la vida cotidiana de todos, asi que no es algo que pasara d emoda como dice Ureña. POr otro lado Los nuevos medios de comunicacion como Twitter, Facebook, YouTube, etc., ayudan a que el candidato pueda tener mejor control de su campaña, ahorrar tiempo y dinero, ya que solo necesita de una PC o celular co conexion a Internet para asi comunicarse con sus electores.
En el proceso donde el candidato s eocmunica directamente con sus electores, pasa a ser a quien la gente escucha, apra que sea el quien escuche a los ciudadanos que votarian por su proyecto. Es importante que en esta interaccion a traves de la red sea en un lenjuaje adpatado a los que manejan estos medios, es decir al pueblo, el candidato debe responderles en un lenguaje que les sea facil de entender, sin usar concptos que quizas la mayoria de los electores no entenderian.
Por ultimo apr ami en lo personal, el candidato 2.0 venezolano debe manejar una cuenta de Twitter, donde el exprese su proyecto, pero tambien donde el pueblo haga sus sugerencias, sea parte de la construcción de una gestión de la cual ellos disfrutaran. El candidato del nuevo siglo debe tener a sus manos las nuevas herramientas de comunicación, hacer participe a los ciudadanos, dejar de ser un político quien solo habla, darle espacios al pueblo para que hable, ser preciso dentro de estas nuevas redes sociales, yo lo definiría que el candidato debe hacer una doble campaña en un primer termino la tradicional la de la calle, con la movilización de la masa, y por otro lado paralelamente manejar las redes sociales donde muchos se congregan para leer, buscar y analizar las camapañs de los candidatos, y asi ocnstruir a su candidato ideal.
viernes, 26 de agosto de 2011
Mi reflexion sobre Castells
Castells en su texto no señala como actualmente la política se ha segmentado en varios aspectos:
la política para mi considerada la tradicional; la política de los medios, aquella con los medios de comunicación, redes sociales etc,. son los que deciden dentro de las relaciones de poder, los medios de comunicación en esta era tecnológica y de la globalización son los que ponen en jaque la legitimidad de un Gobierno equis en cualquier parte del mundo. Habla también de la política del escándalo, par ami aquella política de la difamación, de la exageración de aspectos ya sea personales, o de errores de algunos gobernantes, también podria llamarse "política amarillista" un ejemplo muy explicito la llevada a cabo por los medios de comunicación españoles, donde constantemente se publican o se señalan las cosas personales que hace el rey o reina o la princesa o príncipe, sus gustos, etc.,son parte de la política amarillista.
La política en esta nueva onda de las redes sociales para mi ya tiene un nuevo orden de las relaciones de poder, entre el Estado y la cibernetica en un primer termino, luego entre el Estado y el pueblo.
Las nuevas tecnologías de la información se han convertido en un arma de doble filo para los Estados, ya que estos al tener la capacidad de difusión mas rápida que la misma TV, pueden desmentir a un gobernante, pueden crear grandes manifestaciones, tener la capacidad de crear una opinión publica con al cual el Estado tiene que luchar si no le es favorable, poniendo en jaque su legitimidad.
jueves, 18 de agosto de 2011
Las redes sociales y las actuales Revoluciones
¿Es posible generar cambios en mi ciudad haciendo denuncias desde Facebook o twitter?
En lo particular si es posible. En lo últimos años desde el surgimiento del Facebook como la primera red social de mayor éxito, se convirtió en un medio de comunicación entre los integrantes de esta red con sus gobernantes, muchos de ellos también con cuentas facebook. Esto se debió a que los Gobernantes del mundo entendieron la nueva forma de entender y realizar la política, a través de las redes, de manera masiva.
De la misma manera el Twitter se ha convertido al igual al Facebook en la red que comunica a millones en el mundo, y donde por ejemplo el wiiter tiene la ventaja de que lo que se dice o twittea desde allí es a tiempo real, con la posibilidad de que te lean en todos los rincones del mundo.
El facebook y twitter en los últimos dos años se ha convertido en el canal con mayor repercusión en la formulación de denuncias por parte de los usuarios o por así decirlo por parte de la gente, hacia sus gobernantes, sea del Ejecutivo hasta de sus gobernantes locales. Hemos visto como por ejemplo en el Oriente Medio específicamente en Egipto y Túnez, esta revoluciones fueron llamadas las revoluciones de las redes sociales, ya que las distintas manifestaciones que se dieron en dichos países fueron convocadas a través de estas redes sociales, haciendo entonces que el mismo gobierno bloqueara desde sus servidores el acceso a estas redes, como una nueva manera de contener el descontentos de los ciudadanos de dichos países. Los gobernantes entendieron y le temieron al poder que estas redes tuvieron dentro de la población tunecina y egipta. Vinos entonces cual fue el resultado.
En Venezuela sucede básicamente lo mismo, los ciudadanos realizan denuncias a través de estas redes, buscando la manera de que su voz sea escuchada en alguna parte dentro del Poder Nacional, del Poder Regional y Municipal. En algunas partes de Venezuela se han podido dar respuesta inmediatas a los problemas planteados a través de estas redes, esto demuestra en la nueva era en que se vive una era donde la tecnología es base fundamental para la ejecución de una política, donde el Facebook y Twitter forman parte de los planes estratégicos en algún sector de la vida nacional.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)